Banner
Banner
Banner
Banner
Banner

Editorial especializada en comunicación, educación y cultura

Editorial especializada en comunicación, educación y cultura

Guía de Medios 2013
Educación, subjetividad y adolescencia
Colección Docencia - Educación
Autor: Juan Pablo Sabino   

 

Educación, subjetividad y adolescenciaJuan Pablo Sabino
ISBN 978-987-601-096-2
La Crujía Ediciones
Edición Buenos Aires - 2010
Páginas 176

Paulo Freire en una oportunidad propuso “hacer hoy lo que es posible hoy, para hacer mañana lo que es imposible hoy”. Con este espíritu me propuse pensar y reflexionar sobre el modelo de subjetividad que la cultura actual nos propone y muchas veces en nuestras prácticas pedagógicas no discernimos sobre la conveniencia de lo que producimos y reproducimos en nuestras aulas. En este libro el lector encontrará el fruto de una reflexión que desde su primer momento intentó ser perspectivada desde la teoría y la práctica, propia y ajena. Los aportes esbozados se encuentran en el umbral de la filosofía y la pedagogía.

El espíritu que se persigue es provocar el pensar propio y ajeno de cómo educamos la subjetividad de nuestros adolescentes en nuestras escuelas.

Para ello se proponen tres ejes: pensar la subjetividad, pensar la praxis, “Un” hacer posible. Para pensar la subjetividad se propone el pensamiento de algunos autores contemporáneos que nos ayudan a reflexionar sobre los fundamentos de la subjetividad presupuestos en la educación actual. Una de las claves fundamentales tiene que ver con pensar la construcción de los relatos desde una perspectiva ético-política.

Esto nos lleva a pensar la praxis. La reflexión se centra en pensar la práctica educativa como facilitadora de herramientas para que cada educando/a pueda hacer de sí mismo una subjetividad autónoma, solidaria y justa. Aquí se recuperan algunas categorías que se han instalado en el vocabulario de los pedagogos para pensar cuáles son las claves para construir una cultura juvenil que defienda la vida.

“Un” hacer posible, es la narración de una experiencia que aún se está gestando, y que tiene en su horizonte las reflexiones de las dos primeras partes. En forma sistematizada, se presenta la construcción de un diseño posible para intentar transformar nuestra práctica educativa.

Persiguiendo, principalmente, el propósito de brindar herramientas a nuestros/as alumnos/as para que puedan aprender a ser, a conocer, a hacer y a vivir-con-otros en una cultura que defienda la vida y que necesita del protagonismo de todos/as para cumplir su metas.

 

 

Guía de Medios 2013
 
Joomla 1.5 Templates by Joomlashack